Cinco de los somalíes tienen una sentencia a ocho años de cárcel por los delitos de piratería y tenencia de explosivos. Mientras a uno de ellos, Hamoud Elfaf Mahou, a 12 años y medio de prisión al sumárselo también al delito de pertenencia a organización criminal.
«El conjunto de elementos de prueba (..) permite concluir que nos encontramos ante una organización dedicada de forma estable a la comisión de hechos de esa naturaleza criminal», señaló el auto de la Sala de lo Penal, informó la Agencia Reuters.
Según el auto de procesamiento, los seis involucrados – junto con un séptimo compañero que al parecer arrojaron al mar al morir – intentaron asaltar el buque de aprovisionamiento de combate «Patiño» de la Armada española, probablemente al confundirlo con un mercante, en la madrugada. Se encontraban en aguas internacionales del océano índico, a 87 kilómetros de la costa de Somalia.
Según un informe de Interpol, se pudo averiguar que unos días antes recibieron una transferencia de 19.000 dólares (unos 14.000 euros) para efectuar la operación.
Algunos de los detenidos precisaron atención médica por heridas de bala y han argumentado que se encontraban en alta mar buscando otro barco de pescadores que querían rescatar. El argumento fue rechazado por el juez al no haber capacidad ni avituallamiento suficiente en su embarcación para acoger a más personas.