Organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) coinciden en sus previsiones de crecimiento para la región entre el 3,6 y el 3,9% en promedio, informó este 8 de enero el periódico venezolano El Nacional.
No obstante, “La región necesita crecer a un ritmo mínimo de 6% anual para ir cubriendo requerimientos como el desempleo y abrir nuevas fuentes de trabajo para los jóvenes”, observa José Rivera, secretario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), entrevistado por el periódico venezonano.
“La deuda social en la región es muy grande. Los desafíos se van a resolver sólo en la medida en que logremos un desarrollo sostenible con tasas anuales de 6% como mínimo”, dice el funcionario. “En la región hay grandes rezagos, particularmente sociales. Uno de cada tres latinoamericanos vive en situación de pobreza, de hambre y hay cerca de 90 millones de indigentes”, concluye.
Ecuador ocupó el tercer puesto en crecimiento entre los países de América Latina y el Caribe, en 2011 con el 8% y se encuentra por encima del crecimiento de países más grandes como Chile (6,3%), Colombia (5,5%) o Brasil (2,9%).
El último reporte de pobreza y desigualdad, publicado este 8 de febrero por el Banco Central del Ecuador, mostró que a escala urbana, la pobreza urbana afecta el 17,1% de la población urbana y al 50,4% de la población rural.
El desempleo se ubica en 5,07% de la población urbana y 2,4% de la población rural. Todas estas cifras implican mejoras en relación a las del 2010.
Por ejemplo, la pobreza de ese año llegó al 24,3% en los centros urbanos y el 61,3% del campo. El desempleo se registraba en 6,07% en las ciudades y 2,97% fuera de ellas.