Los trabajos en la carretera Selva Alegre – Quinindé, tramo Selva Alegre – Saguangal, incluido la construcción de los puentes sobre los ríos Quinde, San Andrés, Chalguayacu, Chontal y Magdalena, que se ejecutan a un costo aproximado a los 18 millones de dólares, registran un avance físico del 87%, considerado con la colocación de la capa de rodadura de hormigón asfáltico.
El subsecretario de Transporte y Obras Públicas Zona 1, Bayardo Ramírez, luego de un recorrido por este tramo, dio a conocer que esta es la nueva vía que conectará directamente a la provincia de Imbabura con las vecinas de la costa como Esmeraldas y Manabí.
Para el efecto, anunció que a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se actualizarán los estudios de los tramos Saguangal – Quinindé – Chamanga, para su posterior e inmediata intervención.
Beneficio social. Como parte de la supervisión del proyecto, el director provincial del MTOP Imbabura, Marco Páez, indicó que el beneficio social que genera la obra en ejecución es altamente productivo.
La infraestructura vial en buen estado permitirá que los productos como sábila, caña, naranjas, frejol, maíz y otros que se cultivan por habitantes de Santa Rosa, García Moreno, Villadorita, Loma Negra, Magdalena Alto, Chalguayacu, San Roque, El Chontal y La Magdalena, sean comercializados con mayor facilidad.
Se prevé que la obra beneficie a más de 100 mil habitantes.
Estado actual. De acuerdo al reporte de la constructora Herdoíza Crespo, al momento se ha concluido el movimiento de tierras, drenaje y construcción de los puentes, y se efectúan labores de mejoramiento, colocación de sub-base y limpieza de derrumbes. Para el mes de agosto se tiene programada la colocación de carpeta asfáltica.
Por su parte, el superintendente de la obra, Ing. René Zapata, explicó que culminada la fase asfáltica se procederá con la señalización horizontal, vertical, tachas y balizas reflectivas, a fin de entregar una vía expedita que acortará considerablemente los tiempos de traslado de 3 horas a apenas 40 minutos.
En cumplimiento al contrato y una vez que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, realice la recepción definitiva de los trabajos, la contratista iniciará la etapa de mantenimiento periódico durante dos años, por lo que los habitantes, productores y comercializadores podrán transitar con seguridad.