El Senado de EE.UU. votará hoy o mañana la propuesta de ley migratoria que prevé una vía a la legalización de 11 millones de indocumentados bajo unos requisitos de seguridad fronteriza tan duros que han provocado ya protestas.
El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, anunció la votación en la mañana de este jueves para poner fin a los debates, que ya estaban limitados a 30 horas (plazo que expira el viernes), y manifestó su esperanza de que la votación final de la iniciativa legislativa pueda tener lugar en algún momento de esta jornada.
Reid dijo que no hay motivo para retrasar más una votación que calificó como «muy importante» y pidió a sus colegas que permitan la votación hoy mismo, aunque se mostró dispuesto a aguantar hasta última hora del viernes de ser necesario para someter la iniciativa a un sufragio que, subrayó, es ya «inevitable».
Hay pocas dudas acerca de que la propuesta de ley S.744, elaborada por el 'Grupo de los Ocho' (cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos), será aprobada.
Y es que en los últimos días se han producido diversas votaciones para llegar hasta este momento. Esto ha demostrado que el texto cuenta con el apoyo de la mayoría demócrata y con el de más de una decena de republicanos que sitúan el número de votos por encima de la barrera mínima de 60 sufragios que requerían muchos de los pasos dados.
Sin embargo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que va a votar en contra de la propuesta de ley.