Con 20 votos en 26 el Senado de Uruguay aprobó se aprobó el Tratado Constitutivo del la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Uruguay se convirtió en el noveno país en ratificar el tratado por su Parlamento.
El tratado fue votado por los senadores del oficialismo y miembros del sector de Alianza Nacional, liderado por Jorge Larrañaga, informó diario El País.
Con esta aprobación, Uruguay fue el noveno país en votar el tratado, y aún está pendiente la decisión de Paraguay y Brasil.
De manera que con el voto de Uruguay comenzaría el proceso de vigencia legal de la agrupación suramericana luego de los trámites correspondientes.
Por su parte los legisladores de Unidad Nacional liderado por Luis Alberto Lacalle y del partido Colorado votaron en contra del proyecto.
El tratado ya había sido aprobado el jueves 25 por la cámara de Diputados. Legisladores del Frente Amplio pidieron su consideración en forma “urgente” en la misma jornada en el Senado, pero esto fue bloqueado por senadores nacionalistas que se opusieron y pidieron más tiempo para evaluar el proyecto.
Esto desató un duro enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición. Los senadores colorados se retiraron de sala. Y el nacionalista Luis Alberto Lacalle acusó al Frente Amplio de “totalitarismo” y dijo que la actitud sorpresiva del oficialismo “pone fin a la política de contacto” del Partido Nacional con el gobierno.