El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) denunció, ante la Fiscalía Provincial del Guayas, la estafa que se realizó a varios ciudadanos del país por parte de personas que, supuestamente, vendían mercadería e insumos confiscados por la institución.
Los delincuentes, mediante medios publicitarios como clasificados en diario nacionales y locales, anunciaban el remate de diferentes productos, como urea, ropa, vehículos, entre otros. Así lo afirmó Xavier Cárdenas, director general de la Senae.
El funcionario aseveró que se han enterado de lo ocurrido por medio de las denuncias de varias personas que se acercaron a la Aduana. Los ciudadanos han sido estafados con cantidades que van desde 500 hasta 3.000 dólares.
Además explicó que “el ciudadano interesado llama a los teléfonos expuestos en el anuncio y es redireccionado a un supuesto funcionario aduanero, quien telefónicamente le da un número de cuenta bancaria para que deposite el valor de la pretendida mercadería.Concluida la transacción, el ciudadano ni recibe la supuesta mercadería y los falsos vendedores desaparecen”.
Teniendo conocimiento de estos actos irregulares, el Senae, en virtud de lo que establece el Código de Procedimiento Penal (CPP), presentó la denuncia correspondiente frente a la Fiscalía Provincial del Guayas, el 9 de enero.
Hasta el momento se realiza la indagación previa, la cual tiene como objetivo identificar y sancionar a los implicados en este presunto fraude.
Respecto a los procesos de ventas de mercadería retenida por la institución aduanera, Cárdenas informó que las únicas ventas que realiza la Aduana del Ecuador son mediante subasta pública, procedimiento estipulado en el Código Orgánico de la Producción y sus reglamentos, lo cual implica la publicación de la mercancía en comunicados de prensa debidamente suscritos por la autoridad aduanera distrital o su delegado, y su trámite respectivo.