Cristóbal Punina, secretario Nacional del Agua, desmintió las versiones que aseguraron este día, que en la zona de Río Grande, se había producido un violento desalojo y expropiación de un predio de 24 hectáreas, donde se construirá uno de los componentes del Multipropósito Chone en Manabí.
La mañana del lunes, comuneros del sector de Río Grande que anteriormente estaban en el sector El Jobo, decidieron salir hasta el sector de La Caída de Río Grande para impedir el paso del personal de la Senagua y el Consorcio Tiesiju, quienes vienen trabajando en la construcción del campamento, sondeos geológicos, excavaciones y desalojo a cielo abierto en el lugar donde se levantará la represa.
El funcionario aclaró que cumpliendo una disposición judicial de la juez temporal Decimo Primero de lo Mercantil, Betty Farías, la fuerza pública realizó un operativo para realizar el desalojo de Alfredo Zambrano Vera, de lo que fuera su predio en el sector de Río Grande, y que ahora pertenece al Estado, en el lugar está contemplado la construcción del cuerpo de la represa del Multipropósito Chone.
El operativo se efectuó a partir de las 04H30 hasta las 06H00, sin que se dé acto de violencia, “se ha cumplido por parte de nuestra institución el debido proceso en todos los términos judiciales que debían haberse llevado en el proceso expropiatorio y de indemnización”, dijo Punina, aclarando mediante un parte policial, que no se efectuaron acciones violentas.
”No existió uso de fuerza, el señor Zambrano ha salido caminando por sus propios medios (…) no se han dado por tanto ningún tipo de excesos de los que ciertos grupos de oposición, agencias ambientales internacionales han informado”, aclaró, añadiendo que en el desalojo estuvo presente la Cruz Roja.
Así, no hubo la necesidad de utilizar material antimotines ya que el trabajo de inteligencia desplegado con anterioridad permitió dar las pautas para proceder a cumplir el encargo de la ejecución de los dispuesto por la autoridad judicial.
Según informó la Senagua, al mediodía del martes, las autoridades policiales brindaron una rueda de prensa en el UVC del nuevo cuartel policial, donde estuvieron presentes la gobernadora, Susana Dueñas, y el subsecretario Regional de la Senagua, Benhur Rodríguez, quienes reconocieron la efectiva labor policial que actuó de manera acertada.
Como parte del compromiso con 150 familias del sector del Río Grande, que residían en el lugar declarado de utilidad pública, el MIDUVI junto con la Empresa Pública Ecuador Estratégico ha realizado los diseños para la construcción de casas para tres reasentamientos: 70 viviendas en La Tablada de Sánchez, 40 en el sitio de Platanales y 40 en el sitio de Conaque. Cada una de las viviendas tendrá un costo de $25 mil.
Esta obra se propone como un sistema integrado de varias obras civiles, diseñadas para dar solución a los eventos cíclicos lluvias-inundaciones en el Cantón Chone, con una serie de componentes: como el encauzamiento de ríos Garrapata, Chone, San Antonio; Además servirá como un sistema de riego y drenaje, también se realizarán obras de protección y caminería y se construirá un sistema de alcantarillado pluvial y presa de Río Grande.