La Secretaría Nacional del Agua realizó el proceso de revisión y evaluación, de conformidad a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley de Aguas vigente, de la concesión del derecho de aprovechamiento de aguas otorgada a Jorge Eljuri, proveniente de las vertientes Mapacachi- Las Termales y remanentes del río Rircay, otorgada en el 2002 por el entonces, Consejo Nacional de Recursos Hídricos, CNRH, ubicada en el Cantón Santa Isabel – Azuay, en la que el único beneficiario de los caudales concesionados era el economista Jorge El Juri.
Una vez realizados los procesos técnicos y legales, SENAGUA procedió a la cancelación de la mencionada concesión, por los siguientes motivos:
• Uso ineficiente el recurso otorgado. • Uso del recurso hídrico en forma diferente al señalado en la concesión, ya que tenia la autorización para riego y lo venía haciendo en uso recreacional.
En tal virtud, se dispuso la inmediata devolución de dichas aguas al Estado, sin que se reconozca al concesionario ningún tipo de indemnización por obras realizadas, las cuales no han contado con los permisos respectivos de la autoridad competente. Adicionalmente se otorga de manera provisional, hasta legalizar su uso de conformidad a la ley, a la Municipalidad de Santa Isabel, la concesión de treinta litros por segundo (30 lt/seg) de las vertientes mencionadas con el fin de precautelar el derecho humano al agua y dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución, esto debido a la emergencia social que enfrenta la población de dicha municipalidad.
Además se dispone constituir servidumbres forzosas sobre los terrenos e infraestructura hídrica que se encuentra construida, destinada a la captación y conducción de las aguas, servidumbres que obligan a los propietarios de los terrenos y obbras de infraestructura a permitir el uso de tales heredades y sistemas, sin restricción alguna.