La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) informó sobre una nueva modalidad para estafar a los ecuatorianos que residen en el exterior y a sus familias.
Relata el caso del señor Segundo Isidro Pilataxi quien se comunicó con la Casa Senami, en Londres, para dar a conocer que su hermana María Pilataxi, quien vive en Quito, recibió una llamada anónima de supuestos secuestradores que le informaron que él y su familia están en México con ellos.
Para “liberarlo”, pidieron a su familia $500 por medio de una cooperativa de ahorros. Sus familiares por temor a que la vida de Segundo Pilataxi corra algún tipo de riesgo, no se comunicaron con él y pagaron a los supuestos secuestradores el dinero solicitado.
De acuerdo Segundo Pilataxi, cuando su familia paterna se contactó con los familiares de su esposa, confirmaron que el caso de su secuestro no era cierto. Razón por la cual acudió a la Senami para poner en conocimiento el caso que alude también a otros compatriotas que viven en el exterior.
A pesar de haber recibido el dinero, los supuestos secuestradores continúan solicitando dinero a la familia de Segundo Pilataxi en Ecuador. él teme por la seguridad de su familia. Por su parte, la Senami tomó contacto con los familiares del compatriota y está realizando las investigaciones respectivas. La Senami brindará asesoría legal necesaria a fin de evitar que estos supuestos estafadores continúen acosándolos.
La línea 1800 SENAMI (736264) se encuentra habilitada en Estados Unidos y el correo electrónico atenció [email protected] está disponible para receptar información con el fin de dar seguimiento y protección a los compatriotas y a sus familiares.