La Secretaría Nacional del Migrante (Senami), a través del Departamento de Atención al Estudiante, ha resuelto las inquietudes de 330 ecuatorianos que quieren conseguir un título universitario en España o bien convalidar los estudios que hicieron antes de emigrar.
La Senami está apoyando la profesionalización del colectivo ecuatoriano. Una prueba de eso son las Becas Talento XXI que se entregaron a más de veinte jóvenes estudiantes para que realicen cursos de verano.
Fernando Remache estudia Historia, Lissette Chaumana quiere seguir Administración de Empresas y Edwin Oña está a un paso de obtener el título de ingeniero electrónico. Los tres son hijos de padres inmigrantes ecuatorianos y llevan entre ocho y diez años en España. Quieren convertirse en profesionales. No es fácil. “Estuve becado y también trabajé un verano para pagar la matrícula del segundo año”, dice Edwin que ya se ocupa de su proyecto de fin de carrera y permanecerá un tiempo fuera de España practicando inglés.
Los tres son parte de los beneficiarios de las Becas Talento XXI que entregó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) a través de su Departamento de Atención al Estudiante. Este servicio de la Senami lleva activo desde mayo y ha atendido a 330 estudiantes ecuatorianos que buscan información, sobre todo, de convalidaciones de estudios y homologaciones.
Un estudio encargado por la Senami evidenció que en los dos próximos años unos 100.000 ecuatorianos terminarán su bachillerato y estarán en condiciones de ingresar a las universidades. Por ahora los estudiantes ecuatorianos llegan por cuentagotas. “Soy el único ecuatoriano en una clase de 40 alumnos”, dice Fernando que va para segundo año de Historia en la Universidad Complutense de Madrid.
Es un hecho que muchos de los jóvenes inmigrados dejan los estudios o bien se ponen a trabajar para apoyar a sus familias. La Senami por eso busca poner al alcance de los estudiantes todos los recursos y las becas disponibles para evitar la deserción escolar.