Un único campamento albergará en la ciudad española de Lorca a todos los damnificados por el terremoto de la semana pasada, la mayoría inmigrantes ecuatorianos que contarán con un sistema de comunicación con su país facilitado por el Gobierno de Quito.
Así lo comunicó la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) en una nota de prensa en la que anuncia que a partir de este miércoles los damnificados de Ecuador tendrán a su disposición en el nuevo campamento un servicio de conversación escrita en tiempo real (chat) y de videoconferencia en Internet.
La nota cita a la ministra de la SENAMI, Lorena Escudero, que llegó el pasado fin de semana a Lorca para ayudar a sus compatriotas y según la cual hay 1.250 las familias ecuatorianas damnificadas, «lo que nos permite hablar -dice- de más de 3.500 personas».
El domingo pasado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ordenó a la Unidad Militar de Emergencia (UME) destinada en Lorca agrupar en un único lugar a las víctimas del seísmo que el día 11 sacudió a esta ciudad de 95.000 habitantes, en la región de Murcia (este), en la que residen unos 10.000 ecuatorianos y 4.000 bolivianos.
La SENAMI, organismo dependiente del Gobierno de Ecuador, dice en su nota que el campamento unificado pretende «centralizar la atención a los damnificados para garantizar que la ayuda llegue a todos los que la necesitan y además evitar que personas que no han sido afectadas se aprovechen de éstos servicios».
Las autoridades españolas detectaron que en los tres campamentos acondicionados tras el seísmo había personas que no resultaron afectadas por la catástrofe pero que, no obstante, acudían a estos lugares a conseguir comida y mantas.
La nota de la SENAMI recuerda que «los ecuatorianos son mayoría» entre los damnificados de Lorca que no pueden volver a sus casas dañadas por el terremoto.
Acerca del servicio de telecomunicación ofrecido a los ecuatorianos, la SENAMI informa de que podrá ser utilizado entre las 16:00 y las 21:00 (hora española), que corresponde a las 09:00 y las 14:00 (hora ecuatoriana).
Desde Ecuador se podrá acceder durante esas horas al portal de Internet www.migranteecuatoriano.es y ver los mensajes que se transmiten desde Lorca; a su vez en esa misma página se habilitará un servicio de conversación escrita en tiempo real (chat) para poder enviar respuestas.
Según la SENAMI, tras la retransmisión en vivo en el horario mencionado, los mensajes quedarán colgados en el portal www.migranteecuatoriano.es para que las personas que no hayan podido conectarse a esa hora puedan verlos en otro momento.