La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) reanudó este año, dentro y fuera del país, las jornadas de información sobre los programas de asistencia social que otorga a compatriotas migrantes y sus familiares para retornar al Ecuador, instalar una microempresa o gestionar el bono para la adquisición de una vivienda.
Funcionarios de la Subsecretaria de la Senami en el Austro realizaron, en enero pasado, esta actividad en el Parque Central de la parroquia Tomebamba, cantón Paute, del Azuay, donde cerca de medio centenar de personas recibieron explicaciones sobre los beneficios de los programas Bienvenid@s a Casa, Fondo Concursable “El Cucayo”, Banca del Migrante y Bono de Vivienda.
El servicio de la Senami incluyó apoyo psicosocial, asesoría legal y atención puntual en casos de vulnerabilidad, como compatriotas que retornaron con algún problema físico por accidentes de trabajo. Esta asistencia fue proporcionada en Cuenca a 50 ciudadanos.
El mecanismo de interacción con los migrantes y sus familiares incluye la colaboración de gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales.
Esta jornada informativa forma parte del programa “Senami itinerante”, que continuará en otras provincias de gran incidencia migratoria como Cañar, Carchi, Esmeraldas, Loja y Sucumbíos. También se extenderá a países como Estados Unidos, Italia o España.
De otra parte, la Secretaría Nacional del Migrante inició en Estados Unidos cursos de capacitación para mejorar la calidad de vida de compatriotas que viven en este país.
Un primer seminario se dictó en enero pasado en las instalaciones de la Casa Ecuatoriana en Nueva York, donde, para inscribirse en nuevos cursos, los interesados pueden llamar al teléfono 718 803 3086 o acudir a las oficinas en Queens Plaza North Long Island City, NY 11101.
A su vez, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social puso en operación un sistema informático que permite a los compatriotas radicados en España acceder directamente por internet a sus datos en el IESS, para realizar consultas y obtener información sobre los beneficios de seguridad social derivados del convenio suscrito entre los dos países.
La clave informática correspondiente será proporcionada a cada ciudadano interesado en un sencillo trámite que por vez primera se podrá realizar fuera del Ecuador.