La jueza de Estados Unidos, Susan Bolton ordenó el bloqueo de las partes más polémicas de la Ley de Inmigración de Arizona, que convierte a la inmigración ilegal en delito y que debe entrar en vigor mañana, jueves.
El documento legal suprimió la disposición que obligaba a los agentes de Policía a comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.
También queda en suspenso la aplicación de otra sección que obliga a los inmigrantes a llevar encima siempre la documentación que demuestre que se encuentren de manera legal en el país. Igualmente, se suspende la sección que convertía en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.
Estos fragmentos de la ley fueron bloqueados hoy y se mantendrán en suspenso hasta que los tribunales federales se pronuncien sobre su contenido.
Estos pedidos fueron hechos por ONG´S y apoyados por iniciativas civiles, con la finalidad de crear conciencia de dignificación de la migración.
Mientras tanto, la secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, manifestó hoy que el Gobierno ecuatoriano velará por los derechos de los ecuatorianos en Estados Unidos que se vean afectados por esta Ley.
En una video conferencia en conjunto con Pablo Calle, representante de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en Nueva York, Escudero explicó que el país trabaja en Estados Unidos con un estudio jurídico para ayudar a los compatriotas dándoles asesoría legal para que conozcan sus deberes y derechos y preparándolos para una eventual reforma migratoria.
“Esto servirá para que los ecuatorianos puedan aplicarse a esa regularización, es decir, que tengan conocimientos de inglés, que hayan pagado sus impuestos, esa información es fundamental para que se preparen frente a una reforma migratoria”, señaló Escudero.
Este grupo de abogados está en Nueva York y los ecuatorianos que necesiten de la asesoría jurídica tienen que hacerlo a través de los consulados o de la oficina de la Senami en esa ciudad.
Calle informó que el acercamiento también lo pueden hacer vía telefónica o de forma virtual y que esta red se está expandiendo con el apoyo de universidades. “Estamos dando asesoría y patrocinio, vamos a monitorear y dar seguimiento constante para que no existan violaciones a los derechos civiles en Arizona”.
Escudero manifestó que el Gobierno ecuatoriano ha mantenido diálogos binacionales en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para oponerse a la ley y a favor de una reforma migratoria que garantice los derechos de las personas. Además, el tema fue analizado en la visita de la secretaria de Estado de los EEUU, Hilary Clinton al país, en junio pasado.