Las tareas para la reconversión de la formación técnica y tecnológica superior se efectúan en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Esto implica una fuerte inversión en infraestructura, equipamiento, restructuración y fortalecimiento de la oferta académica que se imparte en las instituciones de educación superior de nivel técnico y tecnológico superior.
Así, Senescyt está diseñando las nuevas mallas curriculares de este nivel de formación con las Instituciones de Educación Superior (IES), el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Educación, el Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano (MCCTH).
En esta labor también participan gremios y empresarios relacionados con cada área académica.
Desde el 29 de octubre al 1 de noviembre se realizan los talleres para exponer las implicaciones del diseño de las mallas curriculares.
Temas como el desarrollo de softwares y la configuración de las tecnologías, son consideradas. Las consideraciones de investigadores alemanes, quienes estarán como facilitadores, aportará a este proceso de construcción.
Los primeros talleres para el desarrollo de las mallas curriculares de Minería Subterránea y Mecánica Automotriz se realizaron la semana pasada. Ahí participaron 40 personas representantes de las diferentes instituciones de educación superior, empresa privada y entidades relacionadas. Desde hoy los talleres se llevan a cabo en el Hotel Embassy de Quito (Av. Wilson y 6 de Diciembre) desde las 09:00 hasta las 17:00.
Finalmente, se conoció que el proceso de reconversión implica la inserción de la modalidad dual en la formación técnica y tecnológica superior, una combinación entre la teoría y la práctica. Así, los estudiantes realizarán el 50% de su formación en los ins