Está listo el convenio entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias para el cofinanciamiento del programa “Línea de Financiamiento para Investigaciones del Iniap”
El acuerdo forma parte del Taller de Consulta para la Construcción del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología y Saberes para el Buen Vivir, realizado en Cotacachi el pasado 15 de septiembre.
El aporte para la ejecución de este programa es de 500 mil dólares y servirá para ejecutar durante 16 meses 37 actividades de investigación agrícola. Firmaron el convenio Héctor Rodríguez, viceministro de la Senescyt, y el director general del Iniap, Julio César Delgado.
Los proyectos aprobados por la Senescyt se relacionan con diferentes líneas de investigación que ha priorizado el Iniap.
En los 37 proyectos de investigación constan el manejo agronómico del cultivo de cacao, determinación de agentes causales de las enfermedades en cultivos en Manabí y el manejo integrado de plagas en cultivos tropicales.
También constan el fortalecimiento de la investigación y producción de tomate de árbol, para la seguridad alimentaria de la sierra, y la reactivación de la investigación y desarrollo de las leguminosas de grano comestible y granos andinos en el sur del Ecuador, entre otros.
El director del Iniap manifestó que la firma del convenio dará un gran impulso a la investigación, lo cual redundará en beneficio para el Ecuador.
Según la Senescyt, en este programa se podrá formar a egresados de las universidades en los conocimientos técnicos y científicos, como en el desarrollo de la investigación agropecuaria.