El Consejo Nacional de Planificación aprobó las nuevas metas para el Plan del Buen Vivir hasta el 2013 y complementó las actualmente vigentes, dijo René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades)
Las metas planteadas son 14, de las cuales 11 son nuevas. Los objetivos propuestos son: Conseguir que al menos 150.000 beneficiarios que reciben el Bono de Desarrollo Humano salgan de la pobreza. Para esto se plantea que las personas puedan acceder a los préstamos de la Economía Popular y Solidaria. Según Ramírez actualmente 350 mil personas ya reciben los créditos productivos.
La siguiente meta es erradicar la desnutrición crónica de menores de 3 años al igual que el analfabetismo; incrementar a 30% la participación del crédito productivo para las Pymes y emprendimientos de economía social y solidaria desde la banca pública.
Alcanzar una inversión del 1 al 1,5% del PIB en Ciencia y Tecnología e Innovación, en esto momentos el país tiene un 0,44% “y sin un cambio radical no podremos dar un cambio cualitativo”. Lograr un crecimiento promedio anual de 8% en la industria manufacturera frente al PIB, El Secretario señaló que el objetivo es construir la industria manufacturera, “nosotros como país tenemos una economía ociosa porque nosotros solo importamos, comercializamos, o se da la intermediación, pero no generamos la riqueza en el país y esto tiene un impacto fuerte en la balanza comercial”.
En el área educativa la meta es que hasta el 2013 se alcance 3.500 becarios de cuarto nivel, en este sentido Ramírez manifestó que no existe la oferta para estudiar a nivel de doctorado, la idea es que ecuatorianos salgan al exterior y estudien en metas ligadas al país, para que regresen al país.
En la producción, una de las metas es mejorar la balanza comercial no petrolera en 6 puntos. Además alcanzar que el 50% de los docentes obtengan una calificación de “muy buena” en las pruebas de evaluación.