Con el propósito de que el Estado cuente con funcionarios públicos con un adecuado conocimiento de los instrumentos de planificación institucional, La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) iniciaron el curso “Planificación Institucional con Metodología Senplades”.
El curso, dirigido principalmente a servidores públicos, inició la semana anterior en la ciudad de Quito y será replicado hasta el mes de noviembre en las nueve zonas de planificación del país; en sus ciudades sede: Quito, Milagro, Guayaquil, Ibarra, Loja, Portoviejo, Ambato y Cuenca.
En cada jornada, de cuatro días de duración, los cursantes revisarán temas como: Base Legal, Fundamentos de la Planificación, La Planificación Institucional, Formulación de la Planificación Institucional, Programación Anual y Plurianual de la Política Pública; y desarrollarán una serie de instrumentos y formatos, que servirán de insumo para alimentar el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP).
Desde esta perspectiva, el curso aportará conceptos y la metodología para la elaboración de planes institucionales. No pretende ser un manual estricto sobre el método de la planificación; sino más bien, un conjunto de consideraciones prácticas, a fin de que cada entidad, conforme con su rol y competencia, cumpla su papel en la consecución de las metas estipuladas en el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2009-2013.
La Metodología de Planificación Institucional fue elaborada por la Subsecretaría de Planificación Nacional, Territorial y Políticas Públicas de la SENPLADES; sobre la base del artículo 54 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP), donde se dispone que la SENPLADES, mediante normativa técnica, establecerá las metodologías, procedimientos, plazos e instrumentos necesarios, para que las instituciones sujetas al ámbito del COPFP reporten sus instrumentos de planificación institucional.
Esta metodología permite a las instituciones contar con una guía sencilla para la formulación de la planificación institucional de forma consensuada al interior de cada una de las entidades del Estado y su articulación con el presupuesto.