La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) espera sacar de la pobreza a 150 mil beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y destinar por lo menos el 1,5% del PIB a la inversión en ciencia y tecnología.
Después de su creación, tras la aprobación de la actual Constitución, en coordinación con varias carteras de Estado, impulsa que de cada USD 50 de inversión pública, 33 se destinen a los sectores sociales y programas gubernamentales de ese sector.
Desde su aparición con el nuevo marco constitucional ha impulsado tres leyes: la Ley Orgánica de Educación Superior, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
Mientras que el proyecto de Ley de Control de Poder de Mercado se encuentra en fase de socialización entre los diferentes sectores de la sociedad civil, a fin de que puedan aportar con ideas y fortalecer dicha propuesta.
Senplades informó que se ha incrementado la eficiencia de la inversión pública en el último año. Eso ha permitido invertir el 90% de los recursos para los proyectos planificados.
Dentro del proceso de transformación del Estado, hasta el momento, 67 entidades cuentan con nuevas estructuras internas y modelos de gestión. Mientras que se desconcentró el 89% de las oficinas de los ministerios y secretarías nacionales.
Entretanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), institución adscrita a la Senplades ha desarrollado el Censo Nacional 2010 que permitirá optimizar los distintos programas del gobierno ecuatoriano.
En ese propósito, el censo económico permitirá actualizar la información productiva del país, pues los datos con los que se contaba, no se han actualizado en los últimos 30 años.
Finalmente, la Senplades dio a conocer que se promueven las políticas de integración regional, desde la coordinación del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (Coseccti) de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).