Un año de prisión dictaminaron anoche los jueces del Tribunal Tercero de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en contra de Los 10 de Luluncoto, acusados de tentativa de terrorismo, después de una audiencia que duró más de ocho horas.
Ramiro García, uno de los abogados de los jóvenes, dijo que jamás fue demostrado por la Fiscalía el uso de explosivos por parte de los procesados. Aseguró que en las próximas horas presentará la apelación de la sentencia conjuntamente con otros profesionales del derecho que defienden este caso.
Abigail Heras y Cristina Campaña cumplirán un año de prisión el próximo lunes 3 de marzo, mientras que los restantes sentenciados tendrían que completar la condena, después que ya permanecieron más de 10 meses recluidos. No obstante, sus familiares y amigos dijeron anoche que confían en que la sentencia será apelada para que ellos no vuelvan a prisión.
Gonzalo Realpe, abogado de Cristina Campaña, se mostró optimista en que su cliente saldrá el próximo lunes en libertad sin ninguna traba.
Karina Simbaña, esposa de Pablo Castro, dijo sentirse emocionada porque «la sentencia no fue como se había especulado por terrorismo, sino por intento de terrorismo» y espera que su pareja ya no tenga ningún problema de tipo legal «porque ha demostrado su inocencia».
° Para el abogado Ramiro García esta fue una «condena simbólica para enviar a la sociedad un mensaje de miedo» por parte del presidente Rafael Correa. Además opinó que «en el ajedrez político los jueces se han convertido en sus peones». Los jueces del Tribunal Tercero de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) son: Vladimir Jayac, Mercedes Rivadeneira y Susana Nájera.
Los acusados fueron detenidos en marzo del 2012 en un operativo denominado 'Sol Rojo' por supuestamente colocar bombas panfletarias en Quito, Cuenca y Guayaquil.