El presidente de la República, Rafael Correa, tomó con cautela la versión de prensa sobre la supuesta posición del clero contra la Consulta Popular propuesta por el Ejecutivo, sin embargo, estimó como un error que la Iglesia se vuelva a involucrar en la política como lo hizo en 2008 durante el proceso de aprobación de la Constitución vigente.
El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se reunió el miércoles en Quito para definir su posición ante el referéndum y consulta popular impulsado por Correa, que busca reestructurar el sistema de justicia, penalizar el enriquecimiento ilícito privado y la no afiliación a la seguridad social.
La decisión del clero tiene previsto hacerse pública hoy.
De acuerdo a información de diario El Universo, la Iglesia ya habría decidido cuestionar desde los pulpitos la propuesta gubernamental con el argumento de que debilitaría la democracia al generar la acumulación de poder en la figura del mandatario y restringe libertades ciudadanas.
“Como yo no le creo a los medios de comunicación, leí eso en la prensa escrita, y hasta que no lea el documento de la Iglesia no me voy a pronunciar en ese aspecto porque sinceramente me parecería horroroso que la Iglesia se preste de forma tan descarada a la politiquería”, dijo Correa a radio Majestad.
“Es que no lo creo, eso lo publicaron los medios, esperaré todavía el pronunciamiento de la Iglesia, pero me parecería horroroso, inconsecuente, fuera de lugar que la Iglesia se mezcle en esto (que) no tiene nada que ver con fe, con religión”, sostuvo el Jefe de Estado.
Correa recordó que en 2008, la Iglesia se opuso a la aprobación de la Constitución vigente “y salió muy mal parada”