El director nacional de Antinarcóticos del Ecuador, Edmundo Mera, señaló que la aerolínea Aerogal deberá explicar la actuación de su personal durante el control efectuado al ex árbitro ecuatoriano Byron Moreno, previo a su viaje a los Estados Unidos.
Mera acotó que el video del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, hecho público este jueves, muestra que Moreno “se rehúsa a ser controlado”. “La primera pregunta que nace por lógica es: ¿Por qué si esa persona le ve con estas negativas (a Moreno), no avisa a la policía?”, apuntó Mera, quien aclaró que la investigación de este caso, está bajo jurisdicción del fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo.
“él (Gagliardo) abrió una indagación. Nosotros como Dirección Nacional Antinarcóticos estamos a las órdenes a sus disposiciones, mediante protocolos y procedimientos para que sean trasladados a la Fiscalía, la que realiza la investigación”, refirió Mera, quien admitió que la investigación también determinará “las posibles anomalías en cuanto a la conducta profesional de los oficiales, personal de clase y policía que trabajan en el aeropuerto y tienen la responsabilidad de trabajar en los controles y supervisiones”.
La aerolínea Aerogal a través de un escueto comunicado indicó que solamente brindará declaraciones oficiales a la Fiscalía a cargo de la indagación y aseguró que “la aerolínea está colaborando con las autoridades respectivas, proporcionando la información que se requiera a fin de apoyar las investigaciones que se están dando tanto en Ecuador como en Estados Unidos para esclarecer el caso.
“En tal sentido, invitamos a los representantes de los medios de comunicación a obtener respuestas a sus justas inquietudes, en las fuentes oficiales y competentes en la investigación como son las autoridades de la Fiscalía y de Antinarcóticos”, refiere finalmente el comunicado.
ANDES buscó sin éxito un pronunciamiento de las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil (DAC), sin embargo el director nacional de antinarcóticos aseguró que “cuando sucede alguna cosa de esta naturaleza, algo está fallando o algo está incompleto”, y advirtió que se deben “tomar los correctivos necesarios en capacitación, en presencia de personal, en presencia de perros policías”.
Mera también dijo que el video es solo una parte de la investigación. “Lamentablemente fue presentado en la forma como lo presentó el fiscal Gagliardo, él tendrá sus razones de hacerlo así, pero en el video nunca se ve un perro policía por allí; el can estuvo en la sala de pre-embarque el momento del chequeo, cuando el señor Moreno no estuvo en dicha sala, después el perro pasó a la sala de la aerolínea e hizo su registro allá”, acotó.