Hace dos años el Gobierno Nacional propuso desarrollar, de manera lineal, la construcción de renovadas instalaciones de Registro Civil en los cantones de la provincia del Guayas. Daule y Milagro por contener mayor población, contarían con edificios de mayor longitud. Balzar, Naranjal, Salitre, Samborondón, Balao, Baquerizo Moreno, Colimes, El Triunfo, General Villamil (Playas), Lomas de Sargentillo, Marcelino Maridueña, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Simón Bolívar y Santa Lucía, atenderían una demanda no mayor a 300 usuarios diariamente. Sin embargo, las autoridades locales y estatales aún no han inaugurado las infraestructuras finalizadas de algunos cantones; mientras en otros, la construcción no empieza.
Uno de los requisitos para que el Estado empiece el proceso de construcción en cada uno de los cantones mencionados, los GADs o municipios, debían gestionar la obtención de un terreno destinado para construir su Registro Civil. En el caso de Balao, donde la obra es ausente, las autoridades locales debieron expropiar el territorio para adjudicarlo legalmente al Estado. A ello se atribuye el retraso.
Contrariamente, en el cantón Colimes, el edificio que servirá de Registro Civil está terminado. Inclusive hay una persona que cuida el lugar desde hace un par de meses. Sin embargo, el Municipio desconoce cuándo el Gobierno inaugurará el trabajo, y con ello mejore el servicio que hasta el momento realiza el antiguo Registro que integra nuevas competencias, como la de cedulación.
Actualmente, los ciudadanos deben viajar hasta ciudades grandes para obtener o renovar una cédula de identidad, ya que hasta el momento los Registros de los cantones, que funcionan junto a la Comisaría, otorgan facilidades como: registrar a una persona (inscribirla por primera vez), certificar defunciones y registrar matrimonios.
En los últimos años, han existidos campañas de cedulación que se instalan en los edificios municipales para ofrecer el servicio a los pobladores. Sin embargo, sus visitas se han reducido.