La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) evaluó el impacto de la ayuda extranjera en el país, luego de que esta competencia fuera asumida por los gobiernos autónomos descentralizados, en un proceso que se inició en 2010.
El estudio se realizó en todas las provincias del país; el 98% de los cantones y con todas las asociaciones provinciales de gobiernos parroquiales rurales, además de 35 actores de la cooperación internacional y 35 de la sociedad civil.
En la elaboración del reporte también participó el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD). La presentación del informe se realizó en la ciudad de Esmeraldas.
El evento se efectuó en el salón cívico Tácito Ortiz de la prefectura de esa jurisdicción. «Los resultados de esta medición ofrecen una oportunidad para el fortalecimiento del rol y las capacidades institucionales de los gobiernos locales para gestionar la cooperación internacional», detalló Rosero.
El traspaso incluye el cumplimiento de los cinco principios de la Declaración de París sobre la eficacia de la cooperación internacional, que en este gobierno debe ser más participativa, señaló Fernando Zorilla, representante del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).
La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, destacó el aporte de los gobiernos de Bélgica, Alemania, Canadá y el que está por llegar de Corea. Los recursos internacionales se han enfocado en la agroindustria, pesca, turismo comunitario y soberanía alimentaria.
En la provincia verde, el proyecto de pesca recibió un millón setecientos mil dólares; mientras que para la producción de cacao se asignaron 500 mil dólares.
Otros 377.884 dólares se destinaron para turismo comunitario, específicamente en las comunidades de San Miguel y Playa de Oro, al norte de Esmeraldas. Sosa, quien asumió el pasado lunes la presidencia de los Gobiernos Provinciales del Norte de Ecuador para el próximo año, solicitó a la Seteci y PNUD el apoyo para los proyectos binacionales en las cuatro provincias que integran la mancomunidad de la frontera norte.
La propuesta permitirá también impulsar las importaciones y exportaciones por el corredor vial de Sucumbíos, Carchi, Imbabura con el puerto marítimo de Esmeraldas, así como desarrollar otros proyectos en favor de ese sector del país. Ahora los gobiernos seccionales pueden gestionar recursos de cooperación internacional para cumplir con los objetivos nacionales.