Romel Patricio Herrera Márquez, ex funcionario del Ministerio de Salud, fue sentenciado a siete años de reclusión por el delito de peculado.
El Tribunal Noveno de Garantías Penales de Pichincha resolvió declarar culpable al procesado luego de verificar las pruebas que lo relacionan con la transferencia de más de 3’000.000 de dólares a sus cuentas personales.
Por medio de las claves del Sistema de Gestión Financiera (Sigef), Herrera sacó el dinero directamente de las arcas del Estado ecuatoriano.
Durante la audiencia de sentencia, la Fiscalía comprobó que de 2004 al 30 de junio de 2001 se transfirieron 2’600.000 dólares y desde marzo de 2008 más de 1’000.000 de dólares fueron desviados a la cuenta de su cónyuge, Lupe Teresa Guanoquiza, quien recibió tres años y medio de prisión por cómplice del delito, al igual que Natasha Ordóñez, ex tesorera del Centro de Salud de Cotocollao.
La defensa argumentó que Herrera entregó 2’000.000 de dólares a personas que lo extorsionaban, sin embargo este hecho no se pudo comprobar. Los jueces dispusieron el decomiso de todos los bienes inmuebles y vehículos que había adquirido Herrera.
De igual manera, más de 1’000.000 de dólares, que se encuentra en la Mutualista Pichincha, y está bloqueado, será reintegrado a la cuenta del Tesoro Nacional.
La Fiscalía no descartó un recurso de apelación, pues manifestaron que no están conformes con la sentencia emitida por el tribunal.