“Es muy particular observar un patrón, que hemos detectado ya desde hace varios meses, y es que siempre que mejoran las relaciones o se avanza en ese sentido aparece un escollo nuevo. Es como si existiera un esfuerzo, una conspiración para evitar la plena normalización de las relaciones entre estos dos países”, dijo el jefe de la cartera de la Defensa, Gabriel Silva Luján, al rechazar categóricamente la reapertura del proceso judicial en contra del general Freddy Padilla.
El alto funcionario señaló que con la nueva nota diplomática que se envío al país vecino, se espera que se establezca de manera formal y jurídica que todas las decisiones que se tomaron para ejecutar ese bombardeo, enmarcado en la llamada ‘Operación Fénix’, fueron “de Estado y, por tanto, no cabe responsabilidad individual”, explicó.
Agregó que, de este modo, se refuerza “la posición” que ha mantenido desde el principio en este asunto el Gobierno del presidente álvaro Uribe.
“Yo no puedo juzgar las intensiones de los fiscales y jueces ecuatorianos, lo que si veo una actitud permanente y constructiva con lo que tiene que ver con nuestra cartera de parte del Gobierno del Ecuador (…) trabajamos muy de cerca en los temas que tienen que ver con acciones para fortalecer la responsabilidad común en la frontera”, puntualizó el alto funcionario, al confirmar que canceló una visita a Ecuador por la intensidad de las operaciones que se están desarrollando en el país, en contra de los principales jefes guerrilleros y no por alguna molestia por las acciones de la justicia del vecino país.
Foto: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/IMAGEN/IMAGEN-6396347-1.jpg