Ninguna de las organizaciones políticas y movimientos sociales del Ecuador se registraron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar como veedores en la Consulta Popular del 7 de mayo próximo, informó el presidente del organismo electoral, Omar Simon.
Según Simon la respuesta por parte de las organizaciones “ha sido pobre” y hasta ayer en la tarde no existían miembros de los partidos inscritos para hacer veeduría en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
“Esperamos que el día de las elecciones no pretendan interrumpir el proceso, por no haber acreditado representantes”, puntualizó Simon. De acuerdo al reglamento de elecciones, hasta el 5 de mayo tenían que enviar las acreditaciones para que el CNE apruebe su participación, “pero no hemos tenido solicitudes, excepto de Alianza País”, recalcó.
El presidente del CNE explicó que el proceso era simple ya que con una carta indicando el nombre de los delegados a las JRV se entregaba la acreditación, “proceso más simple no podía existir”. Sin una acreditación las organizaciones políticas, movimientos o partidos, no podrán impugnar las actas de la JRV, solo podrán observar el proceso, pero no tendrían voz.
Pese a la escasa participación e interés de las organizaciones sociales, este proceso si tendrá observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), e invitados por el CNE, los que se desplegarán a Pichincha, Guayas, Azuay y provincias de la Sierra Centro. Los observadores del CNE entregarán su informe el domingo y la OEA lo hará luego de varios días de la elección.