Cientos de partidarios del Municipio de Guayaquil rodearon el obelisco al ex presidente y ex alcalde de Guayaquil, León Febres Cordero, la mañana de este martes. El plantón se da mientras, a unos metros de distancia, partidarios del oficialismo inauguan un busto a Ernesto Che Guevara.
Aproximadamente a las 11:00 llegó el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot a la planchada, frente al barrio patrimonial Las Peñas. Dijo que había llegado a calmar los ánimos de los manifestantes y que entendía que la «autoconvocatoria» se debía a la sentencia de segunda instancia, que aprobaba el desalojo del obelisco.
Mientras ellos gritan «esto no es pagado, Nebot se lo ha ganado» y «Guayaquil con León», los partidarios del oficialismo cantan «hasta siempre comandante» y lanzan vivas a Guevara.
Antes de que inicie el acto, el ex concejal de Guayaquil y actual funcionario de la Cancillería, Octavio Villacrecés, dijo que la inauguración del busto al Che era un acto cultural y que no iban a caer en provocaciones.
Decenas de policías resguardan ese programa. Además hay afiches con la imagen del presidente Rafael Correa y Alianza País.