Los centros educativos rurales de Manabí están siendo capacitados por la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos, en la elaboración de los planes de contingencias en caso de emergencias.
En esta ocasión la instrucción se realizó en el Colegio Nacional Carlos García Mora, en el cantón Junín donde estudian 1.108 alumnos, que no contaban con una instrucción formal en temas de Gestión de Riesgos y ahora integraron una unidad interna permanente para enseñar a estar preparados.
Profesores y estudiantes fueron capacitados en temas básicos de gestión de riesgos, como el análisis de amenazas y vulnerabilidades; medidas de autoprotección; mapas de riesgos y recursos; y el establecimiento de rutas de evacuación, que quedaron señalizadas dentro del plantel.
Los resultados de esta capacitación fue evaluada con un simulacro de sismo, donde quedaron conformadas las brigadas operativas para Primeros Auxilios; Búsqueda y Rescate; Control de Incendios; Orden y Seguridad Comunicación; y Campamentación o Albergue.
El ejercicio fue presenciado por el coordinador de la UPGR de Manabí, Roque Mendoza López, quien elogió la seriedad, disciplina y efectividad, con que los profesores y estudiantes llevaron a cabo el simulacro.