El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el sismo, ocurrido a las 06h54 minutos, fue de 7,2 grados de magnitud cuyo epicentro se localizó a 70 kilómetros sur-este de la ciudad amazónica de El Tena, y casi a la misma distancia al noreste de la ciudad del Puyo.
Los técnicos del Geofísico informaron que los sismógrafos registraron una prolongación de 10 minutos, pero la percepción humana no fue más allá de 45 segundos, según lo explica la vulcanóloga Liliana Troncoso.
“La intensidad está relacionada de cómo se siente el sismo en determinado lugar. La magnitud es la cantidad de energía que libera el sismo, no importa en dónde estemos, la magnitud es la misma. En cambio la intensidad está relacionada a la percepción y los daños que genera el sismo dependiendo de las características, por ejemplo; la distancia a la fuente o al epicentro. Por ello en la zona costera tuvo mayor intensidad”.
Según señala la vulcanóloga, el sismo se generó en la placa que se está asentando o sumergiendo bajo el continente, “entonces las ondas sísmicas lo que hicieron es transmitirse por esta placa, y conforme iba acercándose al continente o disminuyendo la profundidad, se iba sintiendo más”.