El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó un movimiento telúrico de 7,4 grados. Este se sintió con más intensidad en a Popayán, a 180 kilómetros de Carchi y 326 kilómetros de Quito, Ecuador.
Según el organismo estadounidense el sismo tuvo una profundidad de 140 kilómetros y se registró a las 11:30 horas de Colombia, 12:00 de Ecuador. Hasta el momento no se registran daños en el vecino país.
En el norte de Ecuador también se sintió el sismo por cerca de un minuto. También hubo reportes desde las ciudades de Quito, Guayaquil y Esmeraldas.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU, agencia que estudia el estado de los océanos y la atmósfera, indicó que el fenómeno no reúne las condiciones para generar alerta de tsunami.
Pese a esto, en la provincia de Esmeraldas hay inquietud. Cabe señalar que a mediados de 2007 en esta localidad se generó un rumor de tsunami por parte de delincuentes por medio de mensajes de celular y llamadas telefónicas. Por ello, el Instituto Geofísico y el Inocar, negaron la posibilidad del fenómeno en ese entonces.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) descartó que el sismo haya causado la muerte de dos personas, como se divulgó insistentemente a través de las redes sociales.