En un espacio de 4.500 m2, en el sector de La Puntilla, del cantón Samborondón y a no más de 15 minutos del centro de Guayaquil, funcionará desde el próximo 31 de enero el Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana (ECU-911). Sin embargo, desde el martes anterior comenzaron las pruebas en pos de optimizar el manejo del sistema para una respuesta inmediata, según normas internacionales de emergencia.
Así lo informó Jorge De La Torre, coordinador del Centro ECU-911, quien indicó que en el sitio están habilitadas 98 consolas (42 para recepción y atención de llamadas y 56 para organismos de reacción, cámaras, botones de pánico, GPS, entre otros sistemas) que son operadas por personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) Policía, Bomberos, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Ecuador, entre otras.
Hasta la fecha y después de 8 meses de trabajos en la remodelación de la infraestructura de lo que era el Puntilla Mall y del respectivo equipamiento, los técnicos de la empresa china estatal National Electric Import and Export Company (CEIEC) aún ponen a punto el sistema informático y de telecomunicaciones, que es considerado como de última generación. Es así que el Primer Mandatario, durante el recorrido que hizo el martes anterior, lo catalogó como el centro más moderno de América Latina.
El sistema de vigilancia y de reacción inmediata se implementará a nivel nacional, indicó Paola Salazar, funcionaria del Ministerio Coordinador de la Seguridad, quien agregó que por lo pronto se graba cada segundo de lo que ocurre en Guayaquil, Samborondón, Durán, Milagro, La Libertad y Salinas, a través de las 200 cámaras tipo domo y con tecnología HD, de un total de mil, que se instalarán en toda esa área.
La idea no es sólo vigilar, indicó la funcionaria, sino reaccionar de forma inmediata ante cualquier emergencia y para ello se tiene en red al sistema de ambulancias, integrado con el Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
El proyecto contempla la instalación de periféricos, esto es, cámaras (fijas, domo, domo de alta definición, cámaras de identificación facial, cámaras para carreteras), botones de alarma comunitaria e instalación de equipos para enlace; así como la entrega de equipos de comunicaciones y PDA, e instalación de GPS en los recursos móviles que son utilizados por las diferentes instituciones que despachan dichos recursos para atender incidentes, desastres o emergencias mayores, indicó De La Torre.
Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad, indicó en días pasados que una de la funciones principales del ECU-911 será el rastreo y localización de los ciudadanos que realicen llamadas al sistema mediante un teléfono celular. “Este permitirá identificar el lugar exacto donde se está generando la llamada de emergencia”, dijo.
Asimismo, también se podrá determinar si alguna llamada es falsa o maliciosa y hacer el seguimiento respectivo en busca de sanciones.
Dos centros operarán a nivel nacional y funcionarán uno en Quito y otro en Guayaquil. Su personal estará las 24 horas durante los siete días de la semana. Además, para garantizar que no se detenga, el centro tendrá área de descanso, sitio de capacitación, sala de crisis y hasta dormitorios para las autoridades, en el evento que requieran pernoctar en el lugar para coordinar las acciones en casos de desastres.
El ECU-911 reemplazará al 101 de la Policía que actualmente.