Guayaquil (Guayas).- Ligia Benavides colocó grandes rejas en el ingreso a su negocio para sentirse segura. Ella es propietaria de un negocio ubicado en el barrio Garay. Ahora con la instalación de los botones de pánico en su local, afirma estar tranquila por la actuación inmediata de la policía para la atención de las llamadas de auxilio.
Benavides es propietaria de Librería Universal, instalada entre las calles Tungurahua y Aguirre. Ella cuenta que en la zona siempre se advierten robos y otros delitos menores; sin embargo, en los últimos días eso no se ha evidenciado, debido a que la Policía Nacional colocó en su negocio uno de los 110 botones de pánico que se activaron en este barrio guayaquileño.
«Estoy convencida que la seguridad mejorará», dice Benavides mientras vende un par de esferos a un estudiante del Colegio Vicente Rocafuerte.
El uso del botón de pánico es muy sencillo para Benavides, con tan solo marcar el número cinco de su teléfono celular se emite una señal de alerta a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que está a 30 metros de su negocio.
El policía que está de turno, inmediatamente, acude hasta el lugar de alerta para atender el pedido de los ciudadanos. «Nunca pensé tener un sistema de seguridad eficiente y gratuito», expresó Benavides.
El Presidente de la República, Rafael Correa, durante la visita que realizó a esta UPC manifestó que no solo inauguran edificios, sino que también se instaura una «nueva mentalidad de servicio en la Policía Nacional».
El Jefe de Estado explicó que esta nueva etapa de seguridad incluye la entrega de 104 UPC y a nivel nacional 425. Además, si se concluyen hasta antes de julio, se continuará con la construcción de más unidades, pues se estima que se necesita un total de 1 300 para cubrir la demanda.
El teniente coronel Cristian Rueda, explicó, que este Circuito de Vigilancia Garay se encuentra operativo para atender a un 75% de la comunidad, el objetivo es que en las próximas semanas se pueda alcanzar el 100%.
Como parte del equipamiento cada policía recibió un teléfono celular en el que también se activa la alarma de auxilio.
Rueda destacó toda la atención y equipamiento que está recibiendo la Policía Nacional. «Yo me siento complacido que la Policía tenga este trato y estoy convencido que los miembros policiales vamos a responder como tenemos que responder. Realmente estamos siendo participes de un cambio total. Los policías están conformes y sé que se va a retribuir con trabajo». /CY Prensa Presidencial