Edward Snowden, el exempleado de inteligencia que reveló la existencia de programas secretos de espionaje de Estados Unidos, dijo que la decisión de Rusia de otorgarle asilo temporal por un año es un triunfo de la ley que agradeció a Moscú, mientras acusó al Gobierno del presidente Barack Obama de despreciar el derecho internacional.
«Durante las últimas ocho semanas hemos visto a la administración Obama no mostrar ningún respeto por el derecho internacional o local, pero finalmente el derecho está triunfando. Le agradezco a la Federación Rusa por brindarme asilo», indicó Snowden en un comunicado publicado por WikiLeaks.
El asesor legal Anatoly Kucherena informó hoy a la prensa que el joven estadounidense entró este jueves en territorio ruso tras recibir los documentos que le permitieron salir de la zona de tránsito internacional del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, donde estuvo varado desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio.
Añadió que dicho documento le permite al ex técnico de la CIA «desplazarse libremente por el país».
Rusia había dicho que estudiaba su solicitud de asilo temporal, que presentó el 16 de Julio.
Por motivos de seguridad, el abogado no reveló hacia donde se dirigió Snowden y se limitó a decir que a un «lugar seguro». «A día de hoy es uno de los hombres más buscados del mundo», recalcó.
Según la página web del portal WikiLeaks, Snowden abandonó Sheremetyevo en compañía de Sarah Harrison, quien lo ha acompañado desde su huida de Hong Kong.