«No soy un traidor ni un héroe. Soy estadounidense», dijo Snowden en una entrevista que publica hoy el diario de Hong Kong «South China Morning Post», la primera desde que él mismo reveló su identidad.
El ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) afirma que luchará contra cualquier intento de extradición y sostiene que su intención es «pedir a los tribunales y el pueblo de Hong Kong que sean los que decidan mi destino».
«No estoy aquí para esconderme de la justicia. Estoy aquí para revelar delitos», agregó Snowden, que el lunes abandonó el hotel donde se alojaba en Hong Kong y se encuentra en paradero desconocido dentro de la excolonia británica.
El joven, de 29 años, reiteró que ha tenido «numerosas oportunidades de huir de Hong Kong», pero que ha preferido quedarse y «luchar contra el Gobierno de Estados Unidos en un juzgado».
Snowden ha sido elogiado y condenado por filtrar documentos sobre los programas de vigilancia telefónica y de internet de su país.
En la entrevista, el exempleado de la CIA señaló que una «fuente de confianza» le confirmó que «Washington está intimidando a Hong Kong» para que le extradite.
«El Gobierno (de Estados Unidos) haría lo que fuera para prevenir que filtre más información», dijo, desde un lugar secreto.
Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, que Washington podría utilizar para que Snowden regresara al país.