El extécnico de la CIA, Edward Snowden, podrá entrar en Rusia e incluso desplazarse libremente por el país en los próximos días, anunció su asesor legal Anatoli Kucherena.
El papel que le abre las puertas de Rusia al estadounidense es el recibo del Servicio Federal de Migración (SFM) de su solicitud de asilo temporal, indicó el abogado en una reunión celebrada en la sede de la agencia Interfax.
Kucherena precisó que el SFM «tiene siete días para emitir el documento», plazo que empezó el martes cuando presentó la solicitud de asilo. «Podremos, si él quiere, pasear juntos por Moscú. Le enseñaré la plaza Roja», dijo el abogado.
Según Kucherena, Snowden no descarta pedir más adelante la nacionalidad rusa, aunque también estudia la posibilidad de abandonar Rusia en el futuro. «Él quisiera entrevistarse con los líderes de los países que estarían dispuestos a recibirle, pero por ahora no piensa viajar a ningún lugar», indicó.
Para llenar la solicitud, el extécnico de la CIA cumplió un cuestionario de cerca de 20 páginas en el que tuvo que contestar los motivos de su petición.