El presidente Vladimir Putin señaló este lunes que Edward Snowden se puede quedar en Rusia si deja de revelar secretos de seguridad nacional de Estados Unidos.
«Si él quiere marcharse y alguien lo reciba, por favor. Si él quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios», sostuvo.
En rueda de prensa en el Kremlin, Putin recalcó además que Snowden «no ha sido, ni es agente» de Rusia, y tampoco está colaborando con los servicios secretos de este país.
El estadounidense se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. Se trata de la primera vez desde entonces que las autoridades rusas admiten la posibilidad de que Snowden puede permanecer en Rusia.
«Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé», dijo el mandatario.
Ante una pregunta sobre la posibilidad de que Snowden abandone Rusia en el avión de una de la delegaciones que participan en la cumbre de países exportadores de gas en Moscú, Putin contestó: «No sé nada».
A su vez reiteró que no extraditará al hombre que reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EE.UU. y el Reino Unido.
«Rusia no va a nunca a entregar a nadie a ningún lugar. A nosotros nunca nos han entregado a nadie, todos somos muy conscientes de esto. En el mejor de los casos, cambiamos nuestro personal de inteligencia que opera en el extranjero con los que han sido detenidos y arrestados, y sentenciados en la Federación de Rusia», añadió.
El diario Los Angeles Times publicó, citando como fuente un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que Snowden se reunió hoy por la mañana con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una lista con 15 países que baraja para solicitar asilo político, aunque no reveló cuáles.
En el documento, Snowden reiteró una vez más que no es un traidor y justificó sus acciones en el «deseo de abrir los ojos al mundo sobre las violaciones flagrantes de los servicios especiales de EE.UU. hacia sus propios ciudadanos y los de la Unión Europea», según la fuente.
La única petición de asilo que se conoce oficialmente es la que Snowden ha hecho a Ecuador, cuyo gobierno está evaluando su caso.
Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, señaló hoy que el mandatario ruso y su homólogo estadounidense, Barack Obama, encargaron a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso del extécnico de la CIA.
Desde Tanzania, Obama sostuvo que su país mantiene «conversaciones de alto nivel» para lograr la extradición de Snowden, de quien dijo viajó «sin un pasaporte válido». Añadió que espera que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con la normativa internacional.
Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
Además, la publicación alemana Der Spiegel reveló el fin de semana que NSA espió a la Unión Europea y la O NU.