El asambleísta Gilmar Gutiérrez, jefe de la bancada del opositor partido Sociedad Patriótica, negó enfáticamente las versiones de que su organización habría establecido acercamientos con el gobierno y el movimiento oficialista Alianza PAIS, para la designación de las autoridades de las comisiones especializadas permanentes.
En todo caso, comentó que es preferible tratar con los adversarios o enemigos políticos, antes que respaldar a los traidores que dicen ser de oposición, al explicar la actuación de los legisladores Guido Vargas y Kléver García, quienes facilitaron la integración de la comisiones de Biodiversidad y de Derechos de los Trabajadores.
Gutiérrez recordó que Alfredo Ortiz, Fernando González y Thomás Zevallos apoyaron decididamente, el lunes anterior, 29 de agosto, para que el oficialismo asuma el control casi total de dichas comisiones, más aún cuando dos representantes de AP no habían asistido a la reunión, por tanto la mayoría no contaba con los votos necesarios y suficientes para proseguir con el tema.
Frente a ese hecho, ese mismo día, Sociedad Patriótica resolvió, de forma amplia y democrática, dar cierta libertad a que los legisladores actuaran de acuerdo a la situación particular de cada comisión, con ciertas limitaciones, en especial “no respaldar, de ninguna manera, a los traidores, a los que no son de aquí ni de allá”, dijo.
Aseguró que específicamente en la Comisión de Biodiversidad se comprobó que los que traicionaron a la oposición fueron traicionados por el gobierno.
Ahora que algunos se han dado cuenta que el régimen no cumple y que la traición no paga ni premia, ojalá se decidan a consolidar una oposición frontal y seria, puntualizó.