Tropas rusas han abierto fuego con rifles automáticos en un puesto naval ucraniano en Crimea, según informa la agencia de noticias Interfax, que cita a un oficial ucraniano.
El oficial de la Marina de Ucrania asegura que tropas rusas irrumpieron en la base, cerca de la localidad de Bakhchisaray, arrebatando los teléfonos móviles y llevándose los vehículos de los ucranianos. Ningún soldado ucraniano fue herido y el comandante de la base intentó en todo momento negociar y alcanzar una solución negociada.
Las fuerzas rusas han tomado el control de numerosas instalaciones militares por toda la Península de Crimea. Sin embargo, hasta ahora, no habían llegado a abrir fuego contra las tropas ucranianas.
De las bases a los hospitales
Coincidiendo con este hecho, fuerzas rusas intervinieron en la misma zona el hospital militar de la capital regional, Simferopol.
Entre 20 y 30 hombres armados, presumiblemente rusos, tomaron hacia el mediodía de hoy el hospital militar, donde amenazaron a los trabajadores y a los pacientes, una treintena de soldados ucranianos y veteranos.
Según informa 'The Kiev Post', el director del hospital, Evgueni Pivoval, aseguró que «la gente temió por sus vidas» y dijo que los atacantes le encerraron en un autobús y no le dejaron salir durante media hora. «No sabemos cuáles son sus demandas», agregó.
De acuerdo a la agencia Interfax-Ucrania, que cita al Ministerio de Defensa ucraniano, los asaltantes concentraron a todo el personal en el salón de actos «para que conocieran a los nuevos directores del establecimiento».
Según estos medios, la operación sería parte de una serie de movimientos militares de las tropas rusas con el fin de consolidar su control sobre la península de Crimea de cara al referéndum convocado el próximo domingo 16 para decidir sobre la incorporación de la península, de mayoría de población de origen ruso, a Rusia.
En el cercano puerto de Sebastopol, soldados rusos desarmaron a militares ucranianos en una base de misiles, según un portavoz de Defensa de Ucrania.
Vladislav Selezniov dijo al canal 5 de la televisión que unos 200 soldados llegaron al edificio en unos 14 camiones militares y amenazaron con asaltarlo si los ucranianos no entregaban sus armas