La Fiscalía exigirá a la Superintendencia de Bancos (SB)que disponga a las entidades financieras la devolución del dinero sustraído a sus clientes a través de fraudes informáticos.
Santiago Acurio, director de la Unidad de Investigaciones de la Fiscalía, indicó que de acuerdo a sus investigaciones, ciertos bancos no entregan suficiente información a sus clientes sobre este tipo de delitos.
«Vamos a pedir oficialmente a la SB que se pronuncie sobre los casos de fraude informáticos y ordene a todos los bancos la devolución de todo lo defraudado, porque las personas que han sido perjudicadas no tienen responsabilidad», manifestó Valero.
El funcionario subrayó, además, que cuando se les solicita a las entidades financieras los videos de seguridad tampoco se los entregan.
Varios clientes llegaron hasta la Fiscalía para denunciar con documentos los fraudes de los que han sido objetos. Los montos de los perjuicios van desde los 4 mil hasta 50 mil dólares.
Los perjudicados aseguraron que las entidades financieras no les informaron del riesgo de realizar transacciones por internet. «A mí no me sacaron el dinero ni del bolsillo, ni de la cartera, ni del colchón. Le sacaron al banco que es el que crea el sistema, no el cliente», acotó Silvana Cárdenas.
En tanto que María Aimacaña manifestó que se acercó al banco a solicitar ayuda pero no se la brindaron. «Todos me cerraron la puerta», añadió.
Solo en Pichincha, la Fiscalía investiga 397 casos de fraude informático, detalló la estación televisiva Ecuavisa.