De 1.300 empresas privadas de seguridad que operan en el Ecuador, solo 200 legalizaron sus permisos de funcionamiento. El miércoles pasado venció el plazo para que estas compañías regularicen su situación.
El departamento de Control y Supervisión de Organizaciones de Seguridad Privada (COSP) informó que los controles determinaron como principal anomalía los permisos caducados.
Según Guillermo Salas, jefe nacional del COSP, la informalidad es amplia en el sector. Según los datos, apenas una de cada seis empresas está en regla.
El viceministro del Interior, Leonardo Berrezueta, dijo que las compañías que incumplan serán sancionadas administrativamente y podrían enfrentar acciones civiles o penales, pues -según el funcionario- el plazo para la regularización ha tenido varias prórrogas.
Según datos de la Unidad Técnica de Control de Armas, las empresas de seguridad privada registraron 8 mil armas más que la Policía en los dos últimos años
Las personas jurídicas y empresas de seguridad privada documentaron 31 mil armas, mientras que la Policía lo hizo con 23 mil.