Más de cien industriales de los diversos países de Latinoamérica, se reúnen en Guayaquil, en la primera edición del «World Business Forum Latinoamerica, AILA 2010», que se lleva a cabo desde este martes 30 de noviembre en el hotel Hilton Colón del Puerto Principal.
El encuentro del que participarán actores gubernamentales y privados de América Latina, abordará ampliamente la importancia de la «Complementación público-privada para la generación del desarrollo sostenible».
El Presidente de la República, Rafael Correa, participó en la inauguración del acto y aprovechó para hacer conocer a los industriales, las ventajas y beneficios que otorga el nuevo Codigo de la Producción, marco jurídico propuesto por el Ejecutivo y recientemente aprobado por la Asamblea Nacional.
Correa manifestó que actualmente en América Latina, se está dando paso “a la comprensión de que una alianza entre Estados fuertes, eficientes y transparentes con los sectores privados responsables y comprometidos con el bienestar de las sociedades; constituye la base para el desarrollo productivo y económico”.
El ecuatoriano y Presidente de la Asociación de Industriales latinoamericanos -AILA-, Henry Kronfle, hizo un balance de la reciente crisis financiera mundial, que aseguró, es la peor en los últimos 60 años y concluyó que existe la necesidad de una estrategia regional conjunta entre el Estado y los empresarios.
«Estas actividades tienen que ser un acuerdo entre el sector público y privado», dijo durante su discurso en el acto inaugural del encuentro.
Haciendo un análisis global, mostró que en los países de latinoamérica es mucho más difícil abrir una empresa en comparación a las grandes potencias, sobre todo por la cantidad de trámites administrativos que esto conlleva. «Los empresarios tienen que armarse de paciencia», puntualizó Kronfle.
A decir de Luis Alberto Salvador, secretario general de AILA, este foro busca constituirse en el espacio de intercambio empresarial más importante de la industria latinoamericana, donde se permite la participación de todos los actores tanto públicos como privados, con el propósito de intercambiar aprendizajes, experiencias, así como modelos de desarrollo aplicados con éxitos en los países de la región.
Durante la inauguración del Foro «World Business Foro Latinoamérica», el Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que actualmente en América Latina, se está dando paso “a la comprensión de que una alianza entre Estados fuertes, eficientes y transparentes con los sectores privados responsables y comprometidos con el bienestar de las sociedades; constituye la base para el desarrollo productivo y económico”.