Al pasar revista por los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de Ecuador se evidencia que uno de los temas fuera de agenda es la planificación para el desarrollo.
Desde el inicio del actual gobierno se puso en marcha el Plan Nacional del Buen Vivir. 12 retos ponen en escena los anhelos de los ecuatorianos para alcanzar la plenitud de la vida. Este plan fue ratificado en las urnas, con la aprobación de la Constitución vigente, en 2008.
únicamente tres candidaturas hablan de un sistema de planificación, o un Plan Nacional de Buen Vivir o un Plan de Desarrollo: son Ruptura 25, Unidad Plurinacional de las Izquierdas y Alianza Pais.
Las cinco restantes no hablan en sus planes de gobierno al respecto. Por ese motivo, este despacho de la agencia Andes no menciona las propuestas de Creo, Suma, Prian, Sociedad Patriótica y Pre, e invita a estos actores políticos a manifestarse respecto al Plan Nacional del Buen Vivir.
Esta agencia de noticias ha invitado desde el inicio de campaña a los candidatos para entrevistarse con el equipo periodístico y hablar, entre otros, de esta temática. únicamente las candidaturas de Suma, Mauricio Rodas, y de Pais, Rafael Correa, han concurrido hasta el momento a la invitación.
Ruptura 25
“Un Estado descentralizado y eficiente, con prácticas y políticas transparentes y la mirada en el proceso local”.
Este movimiento, que busca la presidencia de Norman Wray, propone planificar el desarrollo a largo plazo y buscar la consecución del Buen Vivir y la garantía de derechos a las personas, a la comunidad y a la naturaleza.
Ruptura 25 ha manifestado su intención de crear institucionalidad que otorgue continuidad a este
efecto.
En temas de equidad, propone este movimiento prestar servicios públicos de manera eficiente en los territorios y que estos sean coordinados por los Gobiernos Central y Autónomos Descentralizados (locales). “Hacer de la presencia del Estado un estímulo al desarrollo local”.
Unidad Plurinacional de las Izquierdas
La reunión de Pachakutik y Movimiento Popular Democrático (MPD) intenta que el pueblo vote por Alberto Acosta y en su objetivo específico 1 pretende: “Generar una democracia radical en pos de la construcción de un Estado Plurinacional”.
Proponen un Gobierno democrático que desconcentre, descentralice y socialice la toma de decisiones políticas en todos los niveles y que garantice la vigencia de los derechos humanos y de la naturaleza.
Dos conceptos pujan para no dar “cabida a ningún caudillismo” y, en cambio, impulsar liderazgos colectivos: Democracia representativa y Democracia participativa, que según su plan de Gobierno, se basarán en las organizaciones sociales y comunitarias.
La Unidad Plurinacional tomará como estrategia reproducir la forma de lograr consensos en territorios indígenas.
Impulsar estructuras comunales en el territorio, para que tengan su propia Policía, su propio esquema de justicia, su propio sistema financiero, monedas comunitarias y vías especiales para bicicletas, entre otros.
PAIS
El movimiento Patria Altiva i Soberana, que busca la relección de Rafael Correa, y propone, en consecuencia continuar con el Plan Nacional de Buen Vivir.
Su propuesta extiende los conceptos básicos del plan (descentralizar el Estado, garantizar derechos a los ciudadanos, cerrar brechas entre grupos sociales, reducir la pobreza, etc) y lanza la idea de cambiar la estructura productiva, hacia la sociedad del conocimiento, que abandone paulatinamente el modelo extractivo potenciando el talento humano en base de los recursos que se obtengan fundamentalmente de esos mismos recursos naturales.
Pais manifiesta una continuidad del proyecto basado en sus logros 2007-2012 (crecimiento con equidad).