El director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Fidel Jaramillo, se refirió ayer sobre las investigaciones de los dos últimos crímenes de esa humanidad y violación de derechos humanos ocurridos entre 1984 y 2008.
Jaramillo explicó que en primera instancia la Comisión de la Verdad entregó 118 casos, sin embargo luego de la revisión y análisis, se sumaron otros que dieron un total de 137, cuyos documentos y pruebas reposan en manos de las 23 personas, entre fiscales, secretarios y asesores, encargadas de investigar los crímenes cometidos. El funcionario indicó que de los 137 casos, uno ya fue judicializado.
Se trata de la muerte del estudiante Damián Peña, de 16 años, ocurrida en Cuenca en el año 2002. Diez años después el policía que le disparó en la cabeza durante una protesta estudiantil fue procesado y encontrado culpable.
Con respecto al resto de casos, Jaramillo manifestó que la mayoría se encuentra en indagación previa. “No existe un límite de tiempo para esta etapa, pues al ser crímenes que no prescriben, no se establecen tiempos límites de investigación”.
Sin embargo, señaló que hay casos que están más adelantados que otros. “Hay algunos en los que tenemos documentos desclasificados o versiones muy reveladoras, y otros no tanto”. Con respecto al caso Restrepo, Jaramillo mencionó que una de las trabas en las investigaciones es el llamado “espíritu de cuerpo policial”.
“Es una piedra en el zapato, dificulta el trabajo, a pesar de que el Estado reconoció que se trató de un crimen de Estado, la Policía no lo ha reconocido”. A finales de 2012 y principios de 2013 se hará público el inicio de la instrucción fiscal de algunos casos.