El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó hoy que el Ecuador “es un país sujeto de crédito” y que los nuevos recursos permitirán realizar inversiones rentables como la construcción de ocho hidroeléctricas que arrancará en este año.
Indicó que el coeficiente de deuda PIB (Producto Interno Bruto), que es un indicador de la solvencia del un país, se ubica en el 23%, muy por debajo del 56% que era en el año 2002. En la crisis bancaria del año 1999 ese indicador superó el 100%. “Ahora estamos en buenas condiciones”, destacó Correa en entrevista con un medio local.
“El país se está endeudando para invertir. No tenemos en efectivo para realizar grandes obras; hay que endeudarse y lo importante es que sea inversión rentable. Otras cosa fuera contraer deuda para pagar salarios, ahí sí habrían problemas de presupuesto”, señaló el presidente.
Aclaró que el presupuesto General del Estado se está consolidando no solo con ingresos del petróleo sino también de recursos prevenientes de la recaudación tributaria; y descartó que se haya triplicado el gasto corriente.
El jefe de Estado recordó que los ingresos petroleros son importantes para el desempeño económico del país que no es la base del financiamiento del Presupuesto. “El 77% corresponden a ingresos no petroleros. Menos de la cuarta parte son ingresos petroleros. Una buena parte viene de la recaudación tributaria”, manifestó. El presidente destacó que el Presupuesto General del Estado, que asciende a 23.950 millones de dólares, ha logrado incluir todos los fondos y presupuestos de entidades autónomas que no eran considerados. “Ahora las cosas se han transparentado para un mejor manejo”, anotó.
Indicó que en los últimos tres años se ha cuadruplicado la inversión pública, se han mejorado los salarios pero “nos se ha triplicado el gasto”, dijo.
El gobernante resaltó también la reducción de la tasa de inflación que en 2010 fue de 3,33%, una de las más bajas de la región; mientras que el desempleo cerró en 6,1% en el área urbana y 5% a nivel nacional.