El Gobierno ecuatoriano postuló a la ciudad colonial de Zaruma para que sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, informó ayer el Ministerio Coordinador de Patrimonio.
“Después de varios años de trabajo, el Ecuador ha entregado el expediente final que postula a Zaruma como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló la cartera en un comunicado oficial divulgado a medios nacionales e internacionales.
Zaruma, de 27.000 habitantes, está ubicada en el callejón interandino que desemboca en la región del Pacífico, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de El Oro, esta localidad es conocida por su arquitectura colonial, el cultivo de café y la explotación aurífera. Aproximadamente 10.000 pobladores se dedican a la minería.
El Gobierno central prevé invertir $ 6,6 millones en la “regeneración” de la ciudad a través del programa SOS Patrimonio, según el comunicado expedido por la cartera de Estado.
Dentro de este proyecto de mejoras y rescate del patrimonio material e inmaterial de la zona también se beneficiará a Portovelo, que tiene una rica historia vinculada al trabajo minero del Ecuador.
“Hoy es un día festivo para los zarumeños, y también para la provincia de El Oro”, expresó Danilo Mora, alcalde de la ciudad orense, que recibió ayer una copia del expediente que fue entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ecuador cuenta con dos ciudades consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad: Quito, primera urbe en el mundo calificada con la distinción en 1978; y Cuenca, que recibió el título en 1999.
Además, las islas Galápagos y el Parque Nacional Sangay, dos áreas del país, ricas en biodiversidad, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y 1983, respectivamente.