Según estadísticas presentadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), generadas de acuerdo a los resultados tributarios del año pasado, el 80% de las empresas domiciliadas y con sucursales en Ecuador declaró ganancias en el ejercicio fiscal 2011, que se canceló en 2012.
El ente estatal reporta que 2006, solo el 39% de sociedades declaró ganancias y el 61% pérdidas. Mientras que, en 2011 el porcentaje de empresas que reveló ganancias fue del 80% y el 20% pérdidas, es decir que el 40% más del universo de empresas obtuvo utilidades.
De aquel porcentaje, el 40,8% declaró ganancias netas, el 52,8% de las compañías aseveró que redujo sus costos y el 4% dijo que tuvo dos variables; el 2,4% restante reportó no haber tenido cambios económicos en el período de análisis.
A criterio de Carlos Marx Carrasco, titular del organismo tributario, “la conclusión es que esto se debe a la cultura tributaria del país que ha mejorado, que va en contra de lo que han dicho algunos opositores al anticipo del Impuesto a la Renta”.
Este tributo es la base para obtener el indicador de ganancias de empresas, pues en el formulario para este impuesto se declara ganancia o pérdida.
Los datos presentados por la administración tributaria empatan con un estudio realizado por la firma consultora Deloitte, que determinó que el índice de Confianza Empresarial (ICE) creció progresivamente en los 12 meses del año anterior.
Es así que el indicador se ubicó en 83,1 puntos de 250 posibles, que tomó de base un grupo de empresas que forma parte de una encuesta realizada por la consultora de mercados.