Operaciones de comercio exterior que en una sola factura registran valores por 100.000 y 200.000 dólares han llamado la atención de los funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) de la provincia de Carchi, en la frontera norte de Ecuador con Colombia.
Jorge Narváez, director provincial del organismo, explicó qu las investigaciones se realizaron porque las personas que registran las cuestionadas transsacciones son personas pobres que hacen sus operaciones comerciales a través de compañías fantasmas. Anteello, el SRI comenzó a indagar para determinar la procedencia del dionero con que se realizan las transacciones comerciales y determinar si están vinculadas a los grupos irregulares que operan en Colombia.
El titular del organismo explicó que en la provincia también se investiga la sobrefacturación. Explicó que hay comerciantes que compran en el país productos que van a importar, pero que al declarar la mercadería al SRI declaran un precio al público inferior al que pagaron y así pagan menos impuestos.