paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: SRI planteará al Ejecutivo alternativa que evitaría incremento en impuesto a las medicinas
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Política

SRI planteará al Ejecutivo alternativa que evitaría incremento en impuesto a las medicinas

Última actualización 2011/01/13 at 10:03 AM
Publicado el 13 enero, 2011
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, anunció que planteará al presidente de la República, Rafael Correa, una propuesta para incrementar las retenciones del 1 al 1,5% o 2 % como alternativa para evitar que se aumente el impuesto a las medicinas.

Explicó quela retención no es impuesto sino anticipo de Impuesto a la Renta y que, por tanto, se somete a devolución. El aumento de medio punto daría al régimen unos cien millones de dólares en flujo, precisó el funcionario.

“No confundir con el anticipo, el mínimo, que ese sí es impuesto puro y duro. Las retenciones son anticipo. Además el anticipo que se paga en dos cuotas, en julio y septiembre, se deduce en las retenciones y, por lo tanto, si les cobro durante el año más retenciones el anticipo va a ser menor”, explicó.

Carlos Marx Carrasco considera que esta es una medida alternativa que permitirá tener un flujo de caja importante en beneficio fiscal para cubrir una emergencia nacional en el Sistema de Salud Pública, declarada por el presidente de la República, para la que se requiere un monto de 406 millones de dólares.

El funcionario planteó públicamente esta alternativa como una “primicia” por lo que pidió al Presidente Correa “desde ya que me perdone por haber dicho esto antes de haber consultado con él”.

El Jefe de Estado dijo que se esta analizando la posibilidad de gravar en un 12% las medicinas, ya que actualmente pagan cero.

Otra de las alternativas planteadas es gravar únicamente a los medicamentos de marca. Otra posibilidad que se estudia es gravar con el 1% a las botellas plásticas.

Por otro lado, Carrasco dijo que la recaudación tributaria para 2011 está estimada en 8.330 millones de dólares lo que significaría un crecimiento del 8% en relación al 2010. Sin embargo, esto dependerá de variables como la reforma tributaria que prepara el Gobierno, precisó.

En los 4 años de gestión del Gobierno el crecimiento en recaudación tributaria ha sido del 74%, 3.200 millones de dólares más en 2010, en relación a 2010, destacó el funcionario.

“En total, en los cuatro años, hemos recaudado casi 26 mil millones de dólares, mientras que en los ocho años anteriores (al actual Gobierno) se recaudaron 22 mil millones, cuatro mil millones de dólares (más), sin perseguir a la oposición, pero sí persiguiendo a la evasión”, señaló.

También te podría gustar

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte

La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Tribunal Electoral atiende impugnación de Pachakutik sobre las nuevas elecciones

Detenido en flagrancia asambleísta Peter Calo por presunta violación

Asambleísta Mireya Pazmiño presenta denuncia por peculado contra Lasso

lkAj8N63V 13 enero, 2011
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Ecuador regularizó a 392 ciudadanos haitianos tras el terremoto
Siguiente artículo ECORAE: Continúa la descolonización de la Región Amazónica
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?