El gobierno de Ecuador recaudó en los últimos cinco años 36 mil 638 millones de dólares por concepto de impuestos, informó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.
Esta cifra representa 19 mil millones de dólares más que en el quinquenio anterior, precisó el funcionario quien apuntó que hace 10 años, en 2001, la recaudación bordeó los dos mil 700 millones y en el 2006 llegó a cuatro mil 600 millones de dólares.
En 2009 la tributación por este concepto llegó a nueve mil 560 millones de dólares, para un incremento en la captación de impuestos de un 104,6 por ciento en relación al 2006, afirmó Carrasco.
Aclaró que dicho aumento no está relacionado con más impuestos, sino más bien con el incremento de la recaudación al disminuir la evasión fiscal.
A pesar de que aún persiste un porcentaje de evasión, Ecuador está por debajo del promedio en Latinoamérica que es del 50 por ciento, precisó el titular del SRI.
Destacó que hace cinco años la evasión tributaria en Ecuador alcanzaba el 61,3 por ciento en el pago del Impuesto a la Renta y el 40 por ciento el el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
A la fecha, agregó, la evasión en el primer impuesto está en el 40 por ciento, mientras que en el segundo está en 20 por ciento.
En diciembre del 2007 se eliminó el Impuesto a los Consumos Especiales que tenían los servicios de telecomunicaciones, apuntó, con lo cual el país habría recaudado 500 millones de dólares adicionales en 2011.
Tampoco es cierto que la tributación recae sobre los sectores más pobres, refutó el funcionario, tras puntualizar que estos resultados se han conseguido “actuando con transparencia, ética y de forma desvinculada de los grupos económicos de poder”