Sube entre 2 y 5 centavos el precio del pan popular en Ecuador

El alza en el precio de la materia prima para la producción de pan ha afectado a las panaderías artesanales. Desde el inicio de abril, son cada vez más las panaderías en Guayaquil y Santa Elena que han decido incrementar sus precios.

Este aumento es entre 0,02 a 0,05 dólares (estadounidenses). No obstante, dicho incremento no se ha hecho a través de un acuerdo nacional. La Federación Nacional de Maestros Panaderos ha solicitado, mediante una carta enviada el 4 de marzo, una reunión al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso para discutir este asunto.

Adicionalmente, el gremio menciona que el pasado 21 de julio de 2021, enviaron una carta al Ministerio de Producción. La respuesta que recibieron por parte de la cartera del Estado es que ellos no son responsables de regular los precios de las materias primas, y sugiere que los panaderos deben ajustarse al alza de los precios de sus insumos.

En Guayaquil, han sido algunas panaderías las que han incrementado los precios. Dependiendo del sector en el que trabajan, han pasado de 10 centavos a 12 centavos, mientras que otros lo han elevado de 12 a 15 centavos. Todo esto con la intención de evitar el cierre de sus locales.

Por otra parte, en la provincia de Santa Elena sí se tomó una decisión en conjunto, por parte del gremio. El Gremio de Panificadores de Santa Elena anunció que el pan pasará de costar 0,10 a 0,15 dólares. El alza es atribuida a los costos de producción. Los materiales que usan, como los quintales de harina, las cubetas de huevo y manteca por libras. Algunas panaderías intentan mitigar esto vendiendo 7 panes por 1 dólar; sin embargo, destacan que, aun así, los clientes no volverán a encontrar el pan a 10 centavos.

Los proveedores han justificado el incremento en la materia prima debido a la pandemia de Covid-19, el nuevo peaje a la altura de Olmedo (en Santa Elena) e, incluso el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Estos dos países son los principales productores de trigo, por lo que la invasión rusa en territorio ucraniano sí ha repercutido en los precios internacionales de este insumo, y por ende, de la harina (de trigo).

Etiquetas

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste